ESTE ASUNTO ESTÁ AHORA Y PARA SIEMPRE EN TUS MANOS, NENE!


ESTE ASUNTO ESTÁ AHORA Y PARA SIEMPRE EN TUS MANOS, NENE!

Si bien es cierto que un Blog no va a cambiar un régimen dictatorial, a la larga resulta invaluable como parte de un cambio social revolucionario, insensible de un día a otro, pero sensiblemente evidente de una década a la otra. Hoy es el Futuro y lo hacemos entre todos! Hagamos la Revolución que es como decir el amor.
...MAS UMA BOSSA DO GRAL JUAN DOMINGO SERÁ MUITO MELHOR!!!

Marcha peronista - Bossanova y en portugues, Beleeza!

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Rebelde con causa


Manu Chao concluirá su actual gira con un concierto gratis en Arizona


Foto: Muir Vidler
Por Alberto Brown Rodríguez

Músico global. Manu Chao traerá por primera vez a Atlanta en vivo su descarga de punk, ska, reggae y ritmos latinos.

El músico francés de origen español visitará once ciudades estadounidenses en el marco de su tour La Ventura, entre ellas Atlanta.
A sus 50 años de edad, el cantautor Manu Chao continúa viviendo su vida paso a paso y eligiendo concienzudamente los sitios que recorrerá para ofrecer su espectáculo musical y empaparse de los acontecimientos que ocurren en cada ciudad que visita, como lo hará en Atlanta este 11 de septiembre.
El artista franco español, que surgió en la escena musical en 1988 cuando fundó la banda Mano Negra, conversó en exclusiva con MundoHispánico desde Boston –previo a su actuación en esa ciudad el 31 de agosto pasado– sobre su gira, su preocupación por la persecución de inmigrantes en Estados Unidos y Europa, la tragedia del narco en México y la esperanza de los movimientos juveniles a nivel mundial, entre otros temas.
Preguntas y Respuestas
MUNDOHISPÁNICO: ¿Cómo te sientes cuando llegas a una ciudad nueva, como en esta ocasión Atlanta, para cantarle?
MANU CHAO: Pues la verdad encantado de llegar ahí por primera vez, siempre es bueno conocer gente y realidades nuevas. La banda está en súper forma y estamos súper felices de estar juntos otra vez ya que llevábamos un mes sin tocar y se extrañaba la carretera. Estamos emocionados de conocer la realidad de Atlanta y de conocer su escena musical.
MH: ¿Qué espectáculo estás brindando en esta gira?
MC: Me acompaña La Ventura, que es mi banda conformada por Madjid Fahem, un genio de la guitarra; Gambeat, en el bajo, que ha estado conmigo en mil batallas, ambos de Radio Bemba. Y en la batería está ‘El Garbancito’, que tocaba percusiones en Mano Negra. Presentaremos un poco de todo, canciones de Clandestino, de Próxima estación, de Radiolina, temas inéditos, varios de Mano Negra y algún cover que nos apetezca tocar.
MH: Tocarás en Atlanta el 11 de septiembre, ¿qué opinas de esa tragedia una década después?
MC: A esas cosas de violencia y tragedias hay que meterle toda la energía para que nunca vuelvan a acontecer. Este mensaje lo mando directamente a los políticos locos del planeta que son los máximos responsables de todas esas tensiones mundiales.
MH: ¿Qué opinas de la persecución que están sufriendo los indocumentados en EE.UU.?
MC: La tensión es cada vez más grande aquí y lo estamos notando desde fuera. En Europa es muy dura la realidad de los inmigrantes, llevamos muchos años en esa lucha. No hace tanto años se festejó la caída del muro de Berlín como una gran victoria de la democracia. Pero la gente tiene que darse cuenta que Europa ha construido un muro mucho más hermético y asesino en el Estrecho de Gibraltar y en el sur de Italia donde ese muro, que es el mar, mata cada año más gente que 60 años del muro de Berlín. Eso mismo acontece en la frontera entre México y EE.UU. Mucha gente está muriendo en su intento por cruzar el desierto. Existe mucha inhumanidad en eso.
MH: Incluso el gobierno estadounidense decidió construir un muro ahí…
MC: Sí, y lo han construido en varias partes de la frontera. Nosotros apoyamos todos los movimientos sociales en contra de esas leyes inhumanas. Acabaremos nuestra gira con un concierto gratuito con los activistas que están luchando contra esas leyes el 21 o 22 de septiembre en Arizona. Es importante para hablar del tema y divulgarlo.
MH: ¿Cuál es tu mensaje para las familias que están sufriendo la deportación por no tener documentos legales?
MC: Es de solidaridad súper fuerte, les quiero decir que estamos conscientes del drama que están viviendo, que estamos al mil por cien con ellos y aquí pa’ lo que sea. En cada lugar que pasamos siempre hablamos de ese tema. Tenemos en nuestro repertorio canciones que hablan de esa realidad como ‘El viento’, ‘Bienvenido a Tijuana y ‘Clandestino’. Es una inconsciencia terrible y que no es bueno para nadie. Occidente, en esa reacción un poco reacia de mirar hacia el futuro, se cierra con miedo hacia el exterior. El mensaje lo mando a Europa y América del Norte, que son regiones cada vez más viejas, y necesitan a la juventud y hay que dejarla entrar.
MH: ¿Crees que los recientes movimientos juveniles en España sean un signo de esperanza para el mundo en contra de la represión?
MC: Lo acontecido esta primavera en España es súper esperanzador. Muchos activistas llevamos trabajando en esta área por muchos años pero esta vez hubo algo súper positivo que he notado compartiendo en la Plaza Cataluña en Barcelona con los activistas del 15M. Se nota que la población está con ellos, hay unanimidad a nivel del pueblo evidenciando que los jóvenes tienen razón. Cada vez los políticos y políticas actuales están siendo criticados por los trabajadores y espero que eso poco a poco desemboque en cambios que sean efectivos.
MH: Acabas de cumplir 50 años, ¿continúas viviendo al día a día como siempre lo has hecho?
MC: Sigo trabajando de esa manera, mi calendario es siempre a corto y a medio plazo porque me permite tomar mis decisiones según como van las cosas en el mundo. Debemos estar siempre alertas y poder olfatear el aire del tiempo y lo que está aconteciendo en diversas partes del mundo para ser lo más eficaz en el momento. Vamos paso a paso eligiendo a dónde podemos ir para ayudar en las causas que ocurren por aquí y por allá.
MH: La gente espera con ansias un nuevo disco tuyo, ¿cuándo lo lanzarás?
MC: Sinceramente no lo sé. Tengo dos o tres discos casi grabados, solo me falta la parte del mix, por ahora no me he planteado llegar a esa fase aún. Que me perdone la gente pero no puedo darles una respuesta. Tengo un disco casi listo en portugués, otro con la colaboración de la comunidad jamaiquina en Londres y otro de rumba en Barcelona. Por el momento mi cuerpo me pide estar cara a cara con la gente.
MH: ¿Continúa siendo Barcelona tu paraíso preferido sobre la Tierra?
MC: No, paraíso en la Tierra que yo sepa no existe. Por ahora no he llegado a ningún lugar del mundo donde la gente me haya dicho: “Manu, aquí todo va bien”. Desgraciadamente. Y Barcelona no es ningún paraíso, la crisis ha pegado fuerte, la gente del barrio está pasando por una situación difícil de trabajo y economía. Los músicos de calle y la bohemia están muy reprimidos; no es una ciudad para nada fácil. Pero tengo mi barrio ahí y considero que la vida y la solidaridad en el barrio es muy importante para vivir tranquilos.
MH: En México has vivido muchas experiencias, ¿qué opinas acerca de la actual tragedia que vive debido al ‘narco’?
MC: La tragedia mexicana es terrible. Muestra lo que venimos diciendo desde hace muchos años de que las nuevas dictaduras en el siglo XXI no serán las militares sino las mafiosas. No podemos permitir que esas mafias se sigan desarrollando por el mundo entero porque se volverán más potentes que el estado de derecho y llegarían a mandar ellos.
MH: ¿Qué se puede hacer para retomar la libertad y el derecho a vivir en paz?
MC: A nivel global la cosa está difícil. Yo creo que a nivel de barrio se pueden hacer miles de cosas. Creo más en pequeñas revoluciones de barrio que en una revolución global. La solución está ahí en el barrio: organizarse con los vecinos para encontrar maneras de vivir juntos y que sean menos inhumanas que las que nos impone el sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios revolucionarios!