ESTE ASUNTO ESTÁ AHORA Y PARA SIEMPRE EN TUS MANOS, NENE!


ESTE ASUNTO ESTÁ AHORA Y PARA SIEMPRE EN TUS MANOS, NENE!

Si bien es cierto que un Blog no va a cambiar un régimen dictatorial, a la larga resulta invaluable como parte de un cambio social revolucionario, insensible de un día a otro, pero sensiblemente evidente de una década a la otra. Hoy es el Futuro y lo hacemos entre todos! Hagamos la Revolución que es como decir el amor.
...MAS UMA BOSSA DO GRAL JUAN DOMINGO SERÁ MUITO MELHOR!!!

Marcha peronista - Bossanova y en portugues, Beleeza!

miércoles, 25 de abril de 2012

Corín Tellado, 85 años del ícono de la novela rosa en el mundo


México.- María del Socorro Tellado López, mejor conocida por su seudónimo de “Corín Tellado”, hizo que bajo su pluma la novela de amor alcanzara su máxima expresión, convirtiéndose en una de las escritoras más prolíficas en castellano y la más leída, después de la Biblia y Cervantes, según la UNESCO.
Famosa por haber dejado un legado de más de cuatro mil novelas cortas del género rosa, Tellado nació en Asturias el 25 de abril de 1927 y desde pequeña mostró su afición por la lectura y escritura, sumergiéndose en obras de Alejandro Dumas, Honoré de Balzac, Miguel Delibes y Pedro Mata, entre otros.
De acuerdo con sus biógrafos, Corín era una joven tímida que no se interesaba por los juegos de su edad, sin embargo, Ana María Morgado, compañera escolar de Corín, la recuerda como una joven muy extrovertida que gustaba de montar en bicicleta y fumar un cigarrillo, aunque estuviera mal visto.
Para 1945 su padre falleció y los problemas económicos en su casa no se hicieron esperar. En ese tiempo, un librero de Cádiz se enteró que Corín escribía y la puso en contacto con la Editorial Bruguera, quien un año más tarde publicó su primera novela “Atrevida apuesta”, por la cual la joven de tan sólo 19 años recibió tres mil pesetas.
Más tarde, la misma editorial la incluyó en su nómina de escritores y le encargó que escribiera una novela corta a la semana.
De acuerdo con datos de la red, estudió Psicología pero no terminó, y en 1951 se trasladó a Gijón para residir allí. Ese año, la revista “Vanidades” le ofreció un contrato para que escribiera dos novelas cortas al mes. Esto le significó a la publicación aumentar su tiraje de 16 mil a 68 mil ejemplares quincenales.
Contrajo matrimonio en 1959 en Covadonga, con Domingo Egusquizaga y juntos concibieron a Begoña y Domingo. Se separaron en 1962 y los motivos apuntan presuntamente a que Corín se casó despechada y sin amor.
ROSAURA 504, BRUGUERA 1959, CORIN TELLADO
Portada Vicente Roso, Fats Domino en Contraportada
 
Luego de años de trabajo con la Editorial Bruguera, en 1965 pasó a formar parte del equipo de la Editorial Rollán y para el año siguiente apareció su colección quincenal de fotonovelas titulada “Corín Ilustrada”. Pero el término de la relación con su anterior casa editorial le valió un pleito que perdió y se vio obligada a pagar 365 millones de pesetas y trabajar exclusivamente para dicha editorial hasta 1990.
Pero es gracias a “Sociología de una novela rosa”, obra inspirada en 10 títulos de Tellado y publicada por Andrés Amorós, que las novelas de la autora trascienden las fronteras y logran ser traducidas a diferentes idiomas.
Entre 1978 y 1979, bajo el seudónimo de Ada Miller Leswy y Ada Miller, la escritora publicó en la Editorial Bruguera una serie de 26 novelas eróticas de bolsillo. En 1986 dicha editorial desapareció y Corín quedó liberada de su contrato forzoso y comenzó a escribir literatura juvenil para las editoriales Júcar y Cantábrico.
Para 1989 llevaba en su cuenta dos mil 243 novelas y en 1991 publicó por fin su primera novela larga bajo el título “Lucha oculta”, la cual consideraba su favorita. Más tarde publicó una narración extensa llamada “Amargos sentimientos”.
Tellado significó una referencia obligada en la vida de muchas españolas que siguieron sus textos. Menospreciada en ocasiones por su estilo de corte amoroso y sin tanta pretensión, su literatura fue a su propio juicio, una escritura especial sin mérito estilístico, pero dotado de eficacia y grandeza, elementos suficientes para establecer una conexión con el público popular.
Sus textos fueron una ventana para la liberación de muchas lectoras y a la vez un bálsamo de felicidad, ya que entre sus líneas se dejaban llevar a cabo acciones que la sociedad prohibía en las calles.
De acuerdo con información del diario español “El país”, varias obras de Corín fueron llevadas al cine a partir de 1970, como “Tengo que abandonarte” y “Mi boda contigo”. En 1977 hizo su debut en la radio con la serie de título “Lorena”.
En 1995 su salud se vio afectada y sus males la obligaron a practicarse hasta tres sesiones de diálisis peritoneal por semana, cosa que no le impidió seguir con su labor y continúo escribiendo novelas con la ayuda de su nuera.
En el 2000 publicó su primer obra en Internet, “Milagro en el camino” y en 2008 se unió a la campaña “Doi la cara pola Oficialidá”, que luchaba en pro del reconocimiento del asturiano como lengua co-oficial de Asturias.
“Dejaré de escribir cuando me caiga la cabeza sobre la máquina. Yo no me rindo”, fueron palabras en los últimos días de su vida. Corín falleció el 11 de abril de 2009, en su domicilio de Gijón, Asturias, a la edad de 82 años.
Con más de 400 millones de ejemplares vendidos, figuró en el Libro Guiness de los Records de 1994 y despertó opiniones como la de Mario Vargas Llosa, quien apuntó que “la vasta producción de Corín quedará como muestra de un fenómeno sociocultural”, así como el calificativo de “la inocente pornográfica”, por parte del escritor Guillermo Cabrera Infante.
“Ese mundo de tinieblas”, “El desengaño de Mel”, “Me olvidaste al otro día”, “A tu lado no es vivir”, “Defenderé esta causa”, “La esposa de mi hermano”, “El testamento de la abuela” y “El destino de las sombras”, son algunos de los títulos que conforman la extensa y muy valorada obra de la que fue considerada maestra de lo sentimental dentro de la literatura mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios revolucionarios!